viernes, 5 de octubre de 2018

¿ Qué es la salud bajo un punto de vista nutricional ?

El concepto de salud; como ausencia de enfermedad; ¡ ya ha pasado de moda !
En la actualidad, decimos que una persona goza de una salud de hierro, cuando se encuentra satisfecho/a con el entorno que le rodea (vida social, trabajo/estudios, físicamente ...) 





De esta manera, el concepto de salud se basa en un triángulo. Si uno de los lados del triángulo que vemos en la imagen, no se cumple, tener presente que no estamos manteniendo el equilibrio; y si no hay equilibrio, no estamos teniendo una vida saludable.


Por tanto, una persona que no tiene enfermedades, pero que emocionalmente es negativa, no va a gozar de salud puesto que no tiene esa sensación de bienestar en su vida; no es feliz y la felicidad es una de las claves que nos va a aportar SALUD.

Una vez entendido este concepto de manera general, vamos a enfocarlo bajo un punto de vista nutricional.
Sabemos que la alimentación forma parte de uno de los pilares de la salud, y que además guarda una estrecha relación con las emociones o sentimientos que tenemos en un momento específico. Por ejemplo; nos encontramos ante una situación estresante; como una época de exámenes finales en la universidad, hay personas que comen alimentos ricos en azúcar o grasas saturadas, pero éstas no nos van a ayudar a estar más relajados, si no que nos va a generar más ansiedad y estrés, con lo que se conforma un círculo vicioso donde el estrés va a ir aumentando hasta que hallamos acabado nuestros exámenes.

Sin embargo, si llevamos durante mucho tiempo; el mal estilo de alimentación que pusimos en el ejemplo, nuestras posibilidades de padecer una enfermedad como podría ser una diabetes tipo II, aumentarían mucho más que en el caso de una persona que ha llevado una alimentación más o menos equilibrada.

A día de hoy, existen muchos estudios que demuestran la relación que guardan los alimentos con las enfermedades, e incluso la capacidad que tienen para cambiar nuestros genes y transmitirlos a nuestros hijos, nietos y biznietos... De esta manera nace la famosa frase '' somos lo que comimos''

Tomemos conciencia sobre lo que nos llevamos al paladar, ya no solo por nosotros mismos, si no ¡ por los que aun tienen que llegar a nuestras vidas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario